El mimbre y su historia
El mimbre es una fibra vegetal que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces y que se teje para crear diferentes productos. En el tejido se utiliza el tallo y las ramas de la planta, ya sea en todo su grosor para el marco o en lonjas cortadas longitudinalmente para el tejido propiamente dicho. Es plegable y fácil de trabajar, por lo que se convierte en un producto ideal para elementos tejidos decorativos, sillas, muebles de patio y canastos. Desde que el mimbre es lavable y transpirable, es una solución perfecta para usos al aire libre. No tiene tratamiento al agua como las fábricas y tiende a durar largo tiempo.
A menudo, un marco es hecho de materiales más firmes y después un material más flexible es usado para rellenar el marco. El mimbre es ligero pero robusto, haciéndolo una ideal y poco costosa opción para muebles que puedan precisar de movilidad. El mimbre es habitualmente utilizado en la realización de muebles de patio, cestos y otros muchos utensilios de uso común. Además, es un material muy utilizado a modo decorativo, especialmente en su variedad de mimbre de colores, dando un aire rústico a la vez que vanguardista al espacio donde sea utilizado.
En cuanto a su historia, existen referencias documentales del mimbre ya en el Antiguo Egipto. Ha sido propuesto que el uso extensivo de objetos de mimbre en la Edad del Hierro tuvo una influencia en el desarrollo de los patrones usados en el arte céltico. En tiempos recientes, su estético fue influido fuertemente por el Movimiento de Artes y Oficio al final del siglo XX.
Fuente: wikipedia.com y medios propios.